Tendencia de diseños de casas pequeñas

Te presentamos las principales tendencias de diseño de interiores 2023 para casas pequeñas. Ahora hay más casas pequeñas a la venta en el mundo y el tamaño promedio de las casas nuevas que se están construyendo está disminuyendo. 

¿Qué significa exactamente el término ‘diseño de casa pequeña’? Si bien no existe una definición exacta, generalmente se refiere a casas pequeñas con una superficie de alrededor de 80 a 200 metros cuadrados. Esta área incluye el garaje pero no incluye verandas, terrazas, patios, etc. En otras palabras, ‘diseño de casa pequeña’ se refiere a casas que son significativamente más pequeñas que el tamaño promedio.

Cuando trabaja en el diseño de interiores para un espacio más pequeño, debe tener en cuenta algunas tendencias específicas de diseño de interiores para espacios pequeños. Ya sea que tenga un apartamento tipo estudio o un dormitorio con una sala de estar pequeña, siempre está buscando ideas de diseño para hacer que su pequeño espacio se destaque y brille.

Deberá encontrar formas de maximizar la decoración con espacio limitado, asegurarse de que el espacio sea cómodo y posiblemente incluso encontrar algunas formas de hacerlo sentir más grande. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero también puede divertirse resolviéndolo, y con la ayuda de este blog, ¡incluso puede hacerlo sin un diseñador de interiores!

Iluminación de declaración

La primera en nuestra lista de tendencias de diseño de interiores de espacios pequeños es la iluminación llamativa.

En habitaciones más grandes, tiende a tener más opciones: formas de invitar a la luz natural, espacio para algunas lámparas o accesorios diferentes, etc. Mientras tanto, en un espacio más pequeño, puede sentirse tentado a simplemente adoptar un enfoque mínimo, para que la iluminación no ocupe demasiado espacio.

Sin embargo, si observa ejemplos de espacios pequeños atractivos, probablemente notará que muchas personas optan por adoptar el enfoque opuesto y traer una iluminación llamativa. Esto no tiene por qué significar algo demasiado grande o llamativo, necesitarás iluminación, así que olvídate del enfoque minimalista y busca piezas atractivas que encajen con el diseño que tienes en mente.

iluminacion moderna para espacios pequenos tendencias de decoracion

Asientos bajos

Los asientos bajos son una tendencia divertida que estamos viendo aparecer cada vez más, y no podemos tener suficiente. Dependiendo de la altura del techo, los asientos bajos pueden crear la ilusión de más espacio visual en su pequeña casa. También es una tendencia que puede hacer que un espacio se sienta inmediatamente fresco y moderno.

Los sofás tienden a ser la pieza más pesada en una sala de estar, por lo que una opción de perfil bajo como esta mantiene el peso visual bajo y al mismo tiempo mantiene la función.

asientos bajos tendencias de decoracion de casas 2023

Olvídese de su isla de cocina

La falta de espacio funcional es el mayor desafío al que nos enfrentamos los pequeños habitantes de las casas y, a menudo, simplemente no hay espacio para una mesa de comedor en ninguna parte. 

Si puede deshacerse de su isla en lugar de un gran juego de mesa y sillas, ha resuelto instantáneamente su falta de un comedor con una solución práctica.

Mesa de comdedor e isla de cocina tendencias de decoracion de casas 2023

Fregaderos de canal

Las casas pequeñas tienden a tener baños pequeños, por lo que la mayoría de los que vivimos en ellas a menudo tenemos que renunciar a algunas cosas (como tocadores dobles en los baños principales). 

La tendencia de los fregaderos de artesa, esencialmente fregaderos, Los fregaderos de apoyo con caño expuesto son perfectos para aquellos de nosotros que vivimos en casas pequeñas. 

fregadero par bano con cano expuesto tendencias de decoracion de casas 2023

Sillas de comedor que no coinciden

Una manera fácil de crear instantáneamente interés visual en un espacio más pequeño es mezclar las sillas de comedor. Si tienes la suerte de tener un comedor, este truco realmente puede hacer una declaración. 

Incluso si solo tiene una pequeña mesa de comedor en un rincón de su casa, aún puede usar esta técnica. Realmente no hay reglas para mezclar y combinar sillas: use un enfoque 50/50 y presente dos tipos diferentes de sillas, o use una silla diferente para cada asiento. 

La clave para emparejar sillas que no coinciden es encontrar un elemento unificador. Por ejemplo, sus sillas son del mismo tipo de madera, pero de diferentes estilos.

combinar silla comedor pequeno

Esquinas funcionales no utilizadas

Lo más probable es que tenga espacio en su pequeña casa o apartamento que no esté siendo utilizado. Esta dueña de casa creó una pequeña estación de trabajo en el espacio vacío del pasillo. 

Hacer un cambio como este es sorprendentemente fácil y económico. Adjunte un escritorio flotante y agregue su silla favorita para espacios pequeños.

aprovechar esquinas tendencias en decoraccion 2023

Los beneficios del diseño de casas pequeñas

  • Sostenibilidad: debido a que tienen un tamaño inferior al promedio, las casas pequeñas requieren menos materiales de construcción y, por lo tanto, contienen menos carbono incorporado. También requieren menos iluminación y menos energía para calentar y enfriar.
  • Limpieza y mantenimiento reducidos: menos espacio también significa menos aspirado y trapeado; menos baños significan menos duchas, lavabos e inodoros para fregar; y menos aparatos equivalen a menores costos de mantenimiento.
  • Beneficios del estilo de vida: aquellos que eligen vivir en una casa más pequeña también obtienen los beneficios de una vida menos desordenada. Es más probable que solo posean lo que necesitan y es menos probable que se conviertan en prisioneros del consumismo.

¿Cuánto cuesta construir casas pequeñas?

La otra ventaja es el costo. Como sugeriría la intuición, las casas pequeñas cuestan menos. ¿Cuánto menos?

Si bien es difícil hacer estimaciones exactas, por supuesto, hay otros costos involucrados, como los impuestos y otras tarifas, el valor final es significativamente inferior al promedio. El propietario puede aprovechar los beneficios del costo más bajo o, alternativamente, usar esos ahorros para gastar más en la casa. Puede usar los ahorros en accesorios de mayor calidad, hermosos detalles, etc.

¿Cuál es la diferencia entre casas pequeñas y una casa Tiny?

La arquitectura de la casa pequeña a menudo se confunde con el movimiento Tiny House. Como sugiere el nombre, este último involucra viviendas muy pequeñasSi bien, las definiciones exactas son difíciles, una Tiny House es una con un plano de alrededor de 25 metros cuadrados o menos.

El movimiento Tiny House se centra más en aspectos como el ahorro de costes y la sostenibilidad que en el diseño. Si bien tiene implicaciones prácticas en áreas como el alojamiento de emergencia, las casas modulares pequeñas, la vivienda social, el alojamiento para estudiantes, etc., es menos viable para la población en general.

Por el contrario, el diseño de casas pequeñas definitivamente tiene amplias implicaciones para las industrias del diseño y la construcción. A diferencia del concepto de Tiny House, la tendencia de la casa pequeña tiene implicaciones para los planos de casas de 3 y 4 dormitorios. De hecho, tiene implicaciones para toda la industria.

Deja un comentario